Meditación de Coherencia Cardíaca

          Usando las semilunas que están alrededor de la Circunferencia 

La coherencia cardíaca es el diálogo sostenido y armónico entre el corazón y el cerebro. Es un estado en el cual nuestros sistemas biológicos están sincronizados con el ritmo del corazón, lo que favorece un funcionamiento mas eficiente de nuestro organismo.

Las emociones positivas aportan coherencia cardíaca, pero son tan cortas en duración y el ratio de las emociones negativas es tan elevado (1 emoción negativa equivale a 3 emociones positivas) que el mayor tiempo funcionamos sin la coherencia cardíaca deseada para disfrutar de una salud óptima. Se han desarrollado a tales fines ciertas técnicas que se pueden conseguir en la web, las cuales he adaptado al laberinto de dedos.

La respiración rítmica de 6 respiraciones por minuto realizada durante 5 minutos, proporciona una Coherencia cardíaca medible, que dura aproximadamente 4 horas. Podemos realizar este ejercicio de meditación con el laberinto de dedos, de la siguiente manera:

Realizando correctamente la técnica descrita en la meditación de la respiración para lograr el centramiento y la relajación inicial, pero realizando 2 vueltas a las lunaciones, ya habremos logrado coherencia cardíaca.

Otra opción es realizar la respiración rítmica serena contando hasta 6 mientras inhalamos y contando hasta 6 mientras exhalamos, haciéndolo durante todo el recorrido interno del laberinto (entrada y salida). Esta meditación requiere mayor concentración que el doble recorrido de las lunaciones del punto 1.

Notas:

a. Siempre el recorrido se hace de manera lenta y sin hacer presión al sendero con el dedo.

b. Debemos estar muy atentos a no ejercer tensión en los hombros.

c. Las respiraciones deben ser siempre abdominales y la columna debe permanecer en su posición natural.

d. Debe haber una atmósfera de silencio y una temperatura ambiental templada (ni calor ni frío)

Comentarios

Entradas populares